Montaje: Barney Pilling.
Diseño de producción: Andrew McAlpine.
Vestuario:
Odile Dicks-Mireaux.
Distribuidora: Vértigo Films.

Estreno en España: 25 Enero 2013.

Interpretación: Maggie Smith (Jean Horton), Tom Courtenay (Reginald Paget), Billy Connolly (Wilf Bond), Pauline Collins (Cissy Robson), Michael Gambon (Cedric Livingston), Sheridan Smith (Dra. Lucy), Trevor Peacock (George), Michael Byrne (Frank White), Eline Powell (Angelique), Luke Newberry (Simon).

LA MÚSICA DEL PERDÓN

"El Cuarteto" es una entrañable comedia dramática que supone el debut en la dirección del fantástico actor Dustin Hoffman y que clausuró fuera de concurso la Sección Oficial del pasado Festival de San Sebastián. Hoffman lidia bien su primer embite cinematográfico tras las cámaras con una historia sencilla y vacía de artificios, aunque también de corto alcance y menos ambiciosa de lo que cabría esperar en alguien como él. Eso sí, habrá que estar atentos a sus próximas propuestas.

SINOPSIS: La Casa Beecham es un hervidero. Circula el rumor de que esta residencia para músicos retirados pronto acogerá a un nuevo huésped. Y se dice que será alguien famoso. Para Reginald Paget (Tom Courtenay), Wilfred Bond (Billy Connolly) y Cecily Robson (Pauline Collins) es solo un cotilleo más. Cuando de repente ven entrar por la puerta a su ex compañera del cuarteto, Jena Horton (Maggie Smith), se quedan en estado de shock. Su carrera como solista, con el ego correspondiente que le acompañaba, acabó no sólo con su gran amistad, sino también con su matrimonio con Reggie, el cual se toma las nuevas noticias muy mal. ¿Puede el tiempo cerrar viejas heridas? ¿Podrá el famoso cuarteto solventar sus diferencias para la celebración de la gala en La Casa Beecham?

"El Cuarteto" no es una película brillante, pero sabe atraer al público (especialmente gustará a un público adulto o cercano a la edad de los protagonistas, pero calará menos entre los jóvenes), a través de una historia sencilla donde brillan con luz propia todos los veteranos actores y actrices del reparto. Hoffman se desenvuelve con soltura tras las cámaras e imprime un ritmo y tono adecuados que busca la sonrisa antes que la carcajada y la cercanía antes que la profundidad, alcanzando el momento emotivo más álgido curiosamente durante los créditos finales.

"El Cuarteto" lo que sí tiene es una estupenda dirección de actores, pero es que ahí Hoffman juega con ventaja, porque ha escogido un plantel de nombres ilustres y secundarios de lujo que bordan todos sus respectivos roles, con especial atención a la diva Maggie Smith, al sobrio Tom Courtenay y al cachondo Billy Connolly, sin desmerecer a ninguno de los demás. "El Cuarteto" es una película que se deja ver con ternura, pero que no deja ninguna huella.